Índice de Desarrollo Humano de Guatemala

       El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Se creo para hacer hincapié en que la ampliación de las oportunidades de las personas debería ser el criterio mas importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. 


El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. 

 Esperanza de vida en Guatemala  74,06 años

Tasa de Mortalidad  4,74‰

Renta Per Cápita  3.890€ euros.  (Q. 35.66)

El IDH se mide en una escala de 0 a 1, y a partir de esa escala se consideran tres rangos de desarrollo humano:

a) Desarrollo humano alto, cuando el valor del IDH en una región o país es mayor o igual a 0.80
b) Desarrollo humano medio, cuando el valor del IDH está entre 0.50 y 0.79
c)
Desarrollo humano bajo, cuando el valor del IDH es menor a 0.50. 




Tendencia de la tasa bruta de mortalidad Guatemala 2004-2014



Valor y clasificación del IDH de Guatemala 

El IDH de Guatemala en 2019 fue de 0.663, lo que sitúa al pais en la categoría de desarrollo humano medio y en el lugar 127 de 189 paises y territorios. Entre 1990 y 2019, el IDH de Guatemala aumento de 0.481 a 0.663 un incremento del 37.8%. 

Entre 1990 y 2019, la esperanza de vida al nacer en Guatemala aumentó en 12.0 años, los años promedio de escolaridad aumentaron en 3.5 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 4.3 años. El INB per cápita de Guatemala creció en torno a un 56.8% entre 1990 y 2019.



Proyecciones de la mortalidad en el año 2030 según causa de defunción y grado de desarrollo económico



IDH

















Comentarios

  1. El IDH es fundamental en un país ya que mide el progreso y aspectos positivos que ha abarcado o mejorado un país, en el caso de Guatemala es evidente y lamentable el saber que el progreso y crecimiento de IDH no ha ido mejorando, incluso se podría decir que se ha quedado estancado y es debido a la falta de herramientas y una organización en el país no tomando en cuenta la inclusión que es esencial al igual que la equidad e igualdad en todos los ámbitos para un buen progreso del país que involucre a toda la población.

    ResponderEliminar
  2. Con mayor frecuencia la población crece y también las necesidades diarias, la equidad e igualdad son un fundamento clave para poder tener un progreso en armonía de nuestro país

    ResponderEliminar
  3. El IDH nos permite cuantificar los datos poblacionales de tal forma que nos da la oportunidad de analizar y comparar el desarrollo básico del país como la esperanza de vida y de este modo comprender las razones que le dan origen a la realidad nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario